1. Es imposible no comunicarse:
Todo comportamiento es una forma de comunicación
Todo comportamiento es una forma de comunicación
2. Toda comunicación tiene un nivel de contenido y
un nivel de relación, de tal manera que el último clasifica al
primero, y es, por tanto, una metacomunicación:
Esto significa que toda comunicación tiene, además del
significado de las palabras, más información sobre cómo el que habla quiere ser
entendido y que le entiendan, así como, cómo la persona receptora va a entender
el mensaje; y cómo el primero ve su relación con el receptor de la información.
Por ejemplo, el comunicador dice: «Cuídate mucho». Elnivel de contenido en
este caso podría ser evitar que pase algo malo y elnivel de relación sería
de amistad-paternalista.
3. La naturaleza de una relación depende de la gradación
que los participantes hagan de las secuencias comunicacionales entre ellos:
Tanto el emisor como el receptor de la comunicación
estructuran el flujo de la comunicación de diferente forma y, así, interpretan
su propio comportamiento como mera reacción ante el del otro. Cada uno cree que
la conducta del otro es «la» causa de su propia conducta, cuando lo cierto es
que la comunicación humana no puede reducirse a un sencillo juego de
causa-efecto, sino que es un proceso cíclico, en el que cada parte contribuye a
la continuidad (o ampliación, o modulación) del intercambio. Un ejemplo es el
conflicto entre Israel y Palestina, donde cada parte actúa aseverando que no
hace más que defenderse ante los ataques de la otra.
4. La comunicación humana implica dos modalidades: la
digital y la analógica.
La comunicación no implica simplemente las palabras habladas
(comunicación digital: lo que se dice); también es importante la
comunicación no verbal (o comunicación analógica: cómo se dice).
5. Los intercambios comunicacionales pueden ser tanto simétricos
como complementarios:
Dependiendo de si la relación de las personas comunicantes
está basada en intercambios igualitarios, es decir, tienden a igualar su
conducta recíproca (p. ej.: el grupo A critica fuertemente al grupo B, el grupo
B critica fuertemente al grupo A); o si está basada en intercambios aditivos,
es decir, donde uno y otro se complementan, produciendo un acoplamiento
recíproco de la relación (p. ej.: A se comporta de manera dominante, B se
atiene a este comportamiento). Una relación complementaria es la que presenta
un tipo de autoridad (padre-hijo, profesor-alumno) y la simétrica es la que se
presenta en seres de iguales condiciones (hermanos, amigos, amantes, etc.)
Bibliografía: Patricia Gallardo
http://manuelgross.bligoo.com/20120412-los-5-axiomas-de-la-comunicacion-de-paul-watzlawick
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